lunes, 16 de abril de 2012

ROGELIO TREVIÑO. POEMAS INÈDITOS

        

Epistolario: Rogelio Treviño Montijo y Mariàngel Gasca Posadas   
                   
                                                (fragmento)                                   
5 de mayo 2010
11:26am
Querida y amada Maryangel, no tengo la convocatoria, mañana me la da Reneé, mi representante. Mando rápido un trabajo, depende del número de páginas. Besos, roi.
11:43am
Siénteme contigo, en tu corazón, te llevo siempre conmigo, estamos en el ritmo que nos  mantiene unidos. Abrazos y besos en tu más íntimo.roi
12:22pm
Eres un encanto. René se llamaba mi padre, murió en abril. Tomaba café negro todo el día y fumaba (como tú),  buen bailador, gustaba de la poesía, el cine, los viajes, la fotografía, las mujeres y los amigos. Nos queríamos mucho.
12:28pm
Reneé Acosta es una poeta, fue mi discípula por años, ahora vuela sola. Su padre también se llamaba René. Murió hace 8 años, más o menos, también gustaba de la poesía, lo traté sólo una vez. Ahora soy su papá, pues la pedí en su boda. Estoy por abrir la computadora. Estoy leyendo uno de los libros de Castaneda, sobre Don Juan, el segundo, pues hace tiempo no lo hacía. Estudio más que leer. Hay te aviso. Un beso en todo tu cuerpo. roi
6-05-10 
juev 11:41am
Ya te mandé el libelo con el que concurso a tu email. Mi corazón con el tuyo. roi
   3:49pm
Tengo el paquete completo, primero el Espíritu, mañana lo pongo por DHL. No queda más que esperar. Gracias, te Amo. roi.
7-05-10
 viernes 8:28am
Buen día Mariangel, acabo de abrir las ventanas al sol.  Son las 7.12. Hoy voy a poner el paquete para Papantla, voy en él, de la misma manera en que llegué a tu pantalla. La poesía es la verdadera casa del poeta. Me gustaría estar contigo, físicamente, caminar en Aguadulce, juntos. El mundo infinito de los mundos nos afirma en el Amor. Tuyo roi.
 11:28pm

Después de Agua Petrificada, Diosa Botella, Almaclara, “agua robé a los dioses para amarte”,  “Callo y reposo, porque en ti:  Ceugant,  se enciende el canto”  Te Amo. Tu caracola de aguadulce
 11:35 pm
Que bella. Espero que estos poemas despetrifiquen nuestra ausencia física. Tal vez sea una prueba del Espíritu, para que nuestro amor pase y vuele sobre la ilusión que produce la corporeidad sola. Cofundiendo como siempre veo en todas las parejas que el Amor es solo la presencia física. Como Silvia Platt, que ahorita estoy viendo por el cable. El amor físico es más real que el sentimental, pero lo sentimental es el verdadero obstáculo para que el primero madure hasta lo espiritual. Por lo regular nos empantanamos en el segundo y ahogamos el florecimiento del verdadero inicio…Has leído las cartas de la monja portuguesa, Mariana  Alcoforado? Te Amo y espero, aun en la ausencia física…roi. Bona note.
10 de mayo 10
 lunes 10:21am
Buen día,  bonita,  regreso a dar taller a Ciudad Delicias, es lo más probable. Ahorita estoy limpiando la casa. Voy a preparar un poco de avena. Voy a iniciar otra vez Almaclara, mi novela inconclusa. Esperemos los resultados, te amo. Saludos a tus hijas. Con mi corazón, roi.
10 de mayo 10
 2:38pm
FELICIDADES, en tu día, que lo celebres en compañía de tus hijas. Con todo mi corazón. Mami mía…Amor. roi
3:46pm
Perdóname en verdad sesionar con las Fratelitas de noche es otro ritmo, mucho más, 3 veces intenso, más pleno. Hoy cumplió años el esposo de Reneé. Eso me cambió el rumbo de las mamás y, como la progenitora de este hombre está bien del otro lado, no la extraño. Por un gallo o canto a la madre tardío me acordé. Muchos años, muchos abrazos, muchos besos…roi.
11 de mayo 10
 martes 8:17am
Buen día,  cielo.  No es fácil aquietar el deseo de andar en el sonido de tu voz  cuando me nombras y comunicarme contigo por msj de texto, mas te siento en el aire que respiro ahora y te vuelves mar de sueños y pasiones y aparece Ceugant y se conjuga su esencia en el tiempo que te pienso y espero…
8:49am
El Espíritu contigo y tus hijas. Aquí respiramos los antropopeces el aliento amniótico de Dios, por eso puedo decir que te respiro,  que nos respiramos. Dice uno de los grandes del XX, Rainer Maria Rilke, mi maestro…Respirar, invisible poema… Cuántos vientos son como hijos míos…Así, Mariángel, nos respiramos nosotros dos, porque lo semejante atrae y se une con lo semejante…Agua mental, agua dulce, somos agua que piensa, que imagina principalmente, agua que sueña, que camina, agua que habla, que ama, agua que respira, agua que ve, agua que escucha, agua pequeña, de abajo, que se hace a un lado como agua psicológica para que descienda el agua de arriba, como el agua madre…Aguadulce…Te amo, Benji…roi


9:01am
Roi agua bendita en la belleza de las aves, ya te espero
 9:11am
Eres mi agua música, musita ángel, gracias por el agua bendita…enamoras…roi.
 9:40am
Gracias  A MOR
 11:25am
Música de plumas…Gracias. Te amo…roi.
13 mayo 10
  Jueves 10:00am
Hermoso lo que vives, gracias por compartirlo conmigo. Nos vemos pronto. Un abrazo azul, mi cielo

10:10am
Sólo los ángeles pueden dar abrazos azules, pues viven y hacen recordar al poeta que vive en el abrazo azul, en el cielo. Sí, Ángel María, cielo encarnado, el cielo es una cuestiónpsíquica, almática. Es el abrazo esférico. Te ama, roi.

...
Mariángel Gasca Posadas
31 de mayo 
 lunes  5:04 pm
Hola Aguadulce, no pasó nada con Agua petrificada. Así es esto. Espero lo del Fortín, es 26, 27 y 28 de este mes. Besos, para ti y saludos para todas. roi.

DOS Poemas de los 5 enviados al Premio Premio Nacional de poesía “Lázara Meldiú” 2010, con el título de AGUA PETRIFICADA


CANTO DEL ANTIGUO LLANTO
                                              Rogelio Treviño

  Calla y reposa donde se esparce el canto

Callada como entonces la luz reposa

Melancolía de la partida Enigma de la llegada

Para ir de lo oscuro a lo claro la muerte nos prepara

La ignorancia florece lirios acuáticos

En la orilla ambigua descansa el maniquí liberado

Todo reposa cuando se esparce el canto

Taci e riposa: qui se spegne il canto  Alberto de Chirico

Calla y reposa: aquí se acaba el canto

Calla y reposa: aquí se apaga el canto

Trinita dei monti                                De tu vida

Del antiguo llanto



LAS AGUAS ROBADAS
                              
                                  Rogelio Treviño



Agua robé a los dioses para poder amarte

Sólo visibles para los que no duermen


El día se extendió lento como un manto de sombras

Sorda inquietud insomne de unos ojos que rielan

 en la piel de los míos

Sorda quietud del alba para estar en los tuyos

Las aguas fueron dulces para ti en la alborada

Amargos los peciolos de unas flores que cantan

 en la gruta de soles de unas lunas guardadas

 a través de los meses donde se siembran cañas

Agua robé a los dioses para poder amarte

Las horas fueron lentas en sus flores de luna

 maduras y relentes como no hubo ninguna

 jamás sobre tu piel

La luz en sus ascensos entrelazó sus ramas

 tejiendo nuestros cuerpos en un dulce bajel



 Nació en la ciudad de Chihuahua, el 30 de abril de 1953- falleció el 8 de enero 2012, hijo del señor Simón Treviño y la señora Francisca Montijo de Treviño. Premios por su Poesía: Septentrión, Premio Chihuahua, 1991; Canciones para Laksmi, mención honorífica en el Premio Binacional EU-México, Pellicer-Frost, 1997, edición bilingüe editorial Ponciano Arriaga, 1998; Novela: ‘La mujer que no fui’, Premio Chihuahua, 1993.

El trabajo realizado por Treviño se erige dentro de una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años 60 como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal.

Treviño Montijo publicó quince obras, obtuvo varios premios nacionales y binacionales.

“A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. ‘Lámpara de piedra’, publicado a finales de los años 70 deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.” Eduardo Langagne.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra ‘Lámpara en el Granero’, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: ‘Lámpara de piedra’, Líneas para Sofía, UAM, Viajero inmóvil, UAZ, ‘Luz de ámbar’, ‘Samalayuca’, ‘La ventana en el árbol’, ‘Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo’, ‘La dama botella’, ‘Septentrión’, ‘Cíbola’ y ‘Rapsodia para una dama de ladrillos’.

Entre sus obras de cuento y novela destacan ‘Hombre de un solo lado’, ‘El amor sólo cambia de rostro’ (antología de cuentos), ‘Pie sombra’ y la novela ‘La mujer que no fui’.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

“¿Rogelio encarna al albatros? Sí,

Rogelio no fue leal a una sociedad y un Estado vacíos porque si lo hubiera sido no habría fustigado ni se habría burlado de la miseria que vio durante muchos años. Así mismo, el que podría ser su desparpajo personal fue la denuncia simbolizante de que las cosas van mal.

Lo que no puedo olvidar es que poetas de esa estirpe, como Rogelio Treviño, siguen apareciendo recurrentemente en una sociedad que los ve crecer, que los galardona, que saben de su autoabandono y simplemente espera verlos clavados en una cruz invisible. Lo que menos podemos regatearle ahora al poeta muerto es haber tomado la decisión de dirigir sus pasos por la vida y encontrar su propia muerte.

Varias semanas su cadáver estuvo en la morgue sin que nadie lo reclamara. Antes visitó en vida los paraísos artificiales descritos magistralmente por Charles Baudelaire, hizo lo que le vino en gana, fue congruente con sus elecciones afectivas e intelectuales y está en el elenco de los legendarios poetas malditos

Murió su propia muerte y el hallazgo de su cadáver no debe ser oportunidad para darle otra que por convencional no deseó. Quizá anhelaba que no se supiera dónde se había desvanecido, dónde había terminado su vida de albatros. Pero lo encontraron, lo identificaron, no tenía la notoriedad de otros que los aparatos forenses registran por su nombre de inmediato. A contrapelo de lo que sucedió con el poeta, cuando la notoriedad es política o simplemente producto de la capacidad de hacer dinero, el gobierno se vuelca en páginas y páginas de condolencias. De Treviño el estado recuerda su “arte sublime”, y pasa por alto que junto con la sociedad logró sacarlo de su mundo, precisamente para que no se sintiera que era parte de este mundo. No lo logró”. Escrito por Jaime García Chávez

                   Admirado Poeta, descanse en paz.






                                  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario